Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro abrió sus puertas en el año 2014 gracias a la colaboración y esfuerzo de los feligreses, unidos en esta causa al Padre Ángel Castro, responsable de la parroquia Nuestra Señora de la Peña de Francia; exponiendo, de una manera vanguardista y totalmente innovadora el patrimonio religioso de la ciudad de Puerto de la Cruz. Su sede está dotada con un eficiente y actualizado sistema de seguridad y de climatización, además, cuenta con modernos  paneles informativos en tres idiomas. Posee un extraordinario tesoro distribuido en siete salas temáticas, en donde se hallan importantes retablos, esculturas, ornamentos, pinturas y alhajas de plata, que exhibe con orgullo y devoción.

Aquí se encuentran diferentes elementos del templo, tal como la cruz que data de 1890,  la imagen más antigua que se conserva de la iglesia, lozas del pavimento original o los antiguos libros de celebración eucarística; los legados provenientes de diferentes familias, en su mayoría pertenecientes a la burguesía, y que fueron cedidos a la parroquia a lo largo de su historia.

Alberga también una de las joyas del museo, las andas de plata del Santísimo Sacramento, de 1723, donado por la familia irlandesa Sturdi, y su base, que data de 1850; una corona de plata de filigrana de la Virgen de la Peña de Francia elaborada en 1700; así como también la Custodia Mayor, con la que se procesiona al Santísimo. También, antiguos cálices de plata de los siglos XVII y XVIII.

Posee numerosas e importantes piezas como la baza más antigua que tuvo la parroquia, antiguos ciriales, libros del siglo XVIII, imágenes, medallones,  curiosas ofrendas de cera y madera, exquisitos mantos, como el obsequiado por la poetisa cubana Dulce María Loynaz,  y muchas piezas más, que se han ido coleccionando a lo largo de la historia, desde la fundación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña.

Otra de las joyas patrimoniales y quizás desconocida que alberga el Museo Sacro es la Virgen alada o apocalíptica, una imagen muy antigua que muchos feligreses relacionaban con un ángel que en tiempos anteriores se ponía en lo alto del belén.

El Museo de Arte Sacro ha sabido combinar de manera ideal la sobriedad de lo religioso con la modernidad del presente, adaptándolo a las condiciones actuales para el mayor disfrute de la historia religiosa, el culto y las devociones del pueblo portuense.

Puedes realizar tu visita al Museo de Arte Sacro en la hermosa ciudad de Puerto de la Cruz, de lunes a sábado, a partir de las 9:00 horas a las 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, para que disfrutes el magnífico y divino tesoro que alberga en su interior.

¿Cómo llegar?

Desde
Hasta

Mapa