Patrimonio

Entre el patrimonio histórico de la isla cabe destacar El Castillo de San Cristóbal, que fue la primera fortificación importante que se hizo en la isla, con el objeto de proteger el puerto de los piratas y que se asentaba donde está actualmente la plaza de España. La construcción fue destruida en 1928 con la ampliación natural de la ciudad. Hoy en día sólo se conservan algunas partes en una galería subterránea en la Plaza de España. La conocida calle Castillo, calle principal del comercio santacrucero es llamada así por esta construcción. Igualmente el Castillo Negro o Castillo de San Juan Bautista, que data de la misma época, tuvo la misma función proteger el puerto del ataque de los piratas. Este castillo es el único que se encuentra en muy buen estado de conservación.

santa cruz patrimonio

La Torre de San Andrés, fue otro de los bastiones defensivos de esa época y fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico español. El Fuerte de Almeida del siglo XIX, es uno de los inmuebles históricos mejor conservados de la ciudad. Actualmente alberga el Museo Militar de Almeida.

Entre los monumentos religiosos el más importante es la catedral de la Concepción, que está edificada sobre la ermita que construyeron los conquistadores al arribar a las costas de Tenerife.

Otros templos importantes son la iglesia del Pilar, la de San Francisco y la de San José, que son las iglesias más importantes de la ciudad. No olvidar el templo masónico, considerado el templo masónico más importante de toda España, que pertenecía a la logia de Añaza.

Entre el patrimonio moderno de Santa Cruz cabe destacar el Auditorio de Santa Cruz, diseñado por el famoso arquitecto español Calatrava, siendo una verdadera belleza arquitectónica y cuya cúpula desafía las leyes de la gravedad. El TEA y la renovación de la plaza de España, diseñada por los arquitectos Herzog & de Meuron.

anfiteatro

Playas de Santa Cruz de Tenerife