Tejina de Isora

Un hermoso pueblo que remonta su origen al siglo XVI, lo cual queda evidenciado en la Ermita de la Virgen del Rosario de Tejina de Isora, el ejemplo más importante de su patrimonio arquitectónico.

Tejina de Isora, se encuentra al sur de la hermosa isla de Tenerife, en el municipio de Guía de Isora, al pie de la imponente montaña que lleva su nombre y entre los  Barrancos de Tejina  y  Erques. Teniendo como vecinos muy próximos a Vera de Erques y el singular caserío de Las Fuentes, hoy despoblado, considerado en el pasado como “el granero de Isora”.

Tegina, Tegine o Tejina, son algunos de los nombres que se encuentran con frecuencia  en los documentos referidos a este pintoresco pueblo, que se desarrolló alrededor de la Ermita de la Virgen del Rosario de Tejina de Isora, que en la actualidad se conserva en muy buen estado.

El antiguo lugar de pastoreo es hoy un moderno y laborioso pueblo que se negó a abandonar su tierra y sus raíces, lo que dio lugar al cultivo de tomates y también de plataneras para su comercialización, además de otros productos como la exquisita miel de abeja y la papaya. Tejina de Isora es un pueblo que se ha ido forjando con el esfuerzo de los Tejineros. Además, también posee una de las cooperativas dedicada a la agricultura más importante del municipio. Fundada en 1964 con 25 socios, en la actualidad cuenta con más de 500, dedicada a la comercialización de estos productos.

En cuanto a las celebraciones más importantes, destacan las fiestas de la Virgen del Rosario, realizadas en el mes de septiembre de cada año, donde los tejineros celebran con gran fervor y con una gran asistencia de personas de todos los rincones del municipio e inclusive de diversos lugares de la isla.

En este hermoso pueblo quedarás encantado con el maravilloso ambiente que le rodea y con la sencilla amabilidad de su gente, que se corona con la hospitalidad que obsequia a sus vecinos y visitantes.

How to arrive

From
To

Map