Alcalá

Un pequeño y encantador pueblo marinero perteneciente al municipio de Guía de Isora, en la hermosa isla de Tenerife.

Por estar ubicado en una pequeña cala costera, su origen está íntimamente relacionado con la actividad pesquera. Posteriormente, pasó a ser un pueblo de agricultores, por el incremento de la demanda de mano de obra para la exportación de los crecientes cultivos tomateros y plataneros. Si bien, actualmente, la actividad pesquera no tiene la importancia de sus orígenes, es uno de los mayores núcleos pesqueros del sector meridional de Tenerife.

En este pequeño y encantador pueblo podrás admirar una serie de casas construidas en el siglo XIX, y su edificación más importante: La Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, que alberga en su interior un bello retablo mayor, proveniente de una de las Iglesias de la Villa de La Orotava; la preciosa imagen de Nuestra Señora de Candelaria, realizada por Fernando Estévez, uno los escultores más importantes y reconocidos del archipiélago canario; la imagen de Nuestra Señora del Rosario; el Cristo; y las joyas de la Virgen, entre las que destacan especialmente la candela, la media luna y la coronas de plata.

También podrás disfrutar del largo y hermoso paseo marítimo que lo bordea, con paralelas zonas ajardinadas, desde donde admirar magníficas puestas de sol y una linda costa que se presenta fragmentada en tres pequeñas playas de arena negra y de piscinas naturales, donde tomar el sol y disfrutar de un refrescante chapuzón, como su playa más popular y que lleva el mismo nombre del pueblo: Playa de Alcalá, una cala de arena gris y callaos, ubicada junto a un pequeño muelle pesquero, donde además podrás practicar variados deportes náuticos. En sus alrededores también podrás degustar la exquisita gastronomía local con una amplia oferta de pescado fresco y mariscos, disfrutando de la brisa del mar y del magnífico espectáculo de la puesta de sol con la isla de La Gomera como telón de fondo, creando un momento realmente inolvidable.

La mayoría de los comercios de Alcalá se sitúan en la Avenida Los Pescadores, aunque también se encuentran en la Calle Mondiola, la calle Núñez de Balboa, la Méndez o la Plaza del Llano, esta última ofrece un mercadillo los días lunes de 9:00 a 14:00 horas.

Las celebraciones más significativas del pequeño pueblo de Alcalá están ligadas a su patrona, la Virgen de Candelaria, celebradas los días 2 de febrero y 15 de agosto, siendo esta última la más importante y la que atrae a cientos de visitantes. Una celebración para la cual los locales se preparan todo el año. En este día de agosto, el pueblo entero se engalana, luciendo también las banderas de España, Canarias y Tenerife en todas las ventanas y balcones, para dar inicio a la celebración, la cual  comienza muy temprano. Luego de la misa, se realiza la procesión por mar a la patrona y a su llegada al muelle se efectúan grandes y hermosas ofrendas de flores y una suelta de palomas, que ofrecen un maravilloso espectáculo. Posteriormente se inicia una procesión marítima, con engalanadas embarcaciones, que acompañan al barco de la virgen a los vecinos pueblos vecinos de Playa de San Juan, Fonsalía, Puerto de Santiago y Los Gigantes, hasta su vuelta a tierra, siempre bajo sonoras lluvias de voladores y rodeados de pétalos y ramos de flores. Al caer la noche se realiza una gran exhibición de fuegos artificiales, conocida como la Noche de Fuegos, a la que propios y visitantes acuden para admirar la espectacular exhibición pirotécnica, continuando la fiesta hasta el amanecer.

How to arrive

From
To

Map