Jardín Botánico

Popularmente conocido como Jardín Botánico, está ubicado en la ciudad de Puerto de la Cruz, en la hermosa isla de Tenerife. La denominación Jardín de Aclimatación de La Orotava, quizás se presta a confusión sobre su ubicación. Recibe este nombre porque antiguamente el Puerto de la Cruz recibía la designación de Puerto de La Orotava y pertenecía al municipio del mismo nombre, pero una vez adquirido su carácter de municipio se decidió conservar el histórico nombre original. Fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de jardín histórico, el 29 de julio de 1994.

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, inaugurado en el año 1792, se crea por Real Orden del rey Carlos III de 17 de Agosto de 1788 y luego de su fallecimiento, aprobada por su sucesor Carlos IV, en Enero de 1791, con la finalidad de reunir, en una región española con el clima adecuado para ellas, las plantas exóticas procedentes de las Filipinas y América tratando de conseguir su aclimatación a condiciones que permitieran su posterior traslado a Madrid y los Jardines Reales de Aranjuez, objetivo que nunca pudo ser logrado pues el clima de Tenerife es muy diferente al de la península española.

Este hermoso y extenso jardín botánico, posee importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales, con más de 3.000 mil especies, de gran valor ornamental y también económico; de especial valoración son las variedades de palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas. También posee árboles de considerable belleza e interés por su singularidad,  antigüedad, dimensiones, o por su procedencia de lugares más remotos de todos los continentes.

El Jardín botánico también es una institución científica que realiza intercambios de germoplasma con la comunidad internacional. Asimismo, mantiene un Herbario dedicado especialmente a la flora canaria con más de 37.000 pliegos. Además desarrolla varios programas de investigación sobre la flora y la vegetación de Canarias y sobre la conservación de endemismos.

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, es dueño de una riqueza inigualable y desde su creación se convirtió en un lugar de mucho interés para todos aquellos que visitan la isla, ya sea por razones comerciales, científicas o turísticas. Protagonizando un papel muy importante en la cultura canaria, no solo como testigo fiel del paso de ilustres personajes desde finales del siglo XVIII sino también como actor principal en la investigación agraria y botánica, además de diversas actividades de la vida pública.

En este hermoso jardín disfrutarás de un espectáculo sin igual, donde apreciarás el mágico entorno de flora y vegetación creado especialmente para el disfrute de todos aquellos amantes de la naturaleza, para que te deleites con este pequeño pedazo del trópico, en la hermosa ciudad de puerto de La Cruz.

How to arrive

From
To

Map