Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz

El Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz se encuentra emplazado en una casona que posee el tinte característico de la arquitectura canaria de los siglos XVIII y XIX, con un alto valor histórico y artístico, ubicada en  el barrio marinero de La Ranilla, uno de los más populares y tradicionales de la ciudad. Esta hermosa casona albergó primero la Sala de Arqueología Canaria “Luis Diego Cuscoy”, creada en el año 1953. Posteriormente, casi cuatro décadas después, concretamente en el año 1991, esta Sala pasó a ser el actual Museo Arqueológico.

Acoge en su interior un fondo con más de dos mil seiscientos registros que representan los diversos elementos de la cultura guanche. Con la más importante colección sobre la cerámica aborigen, los diferentes aspectos de la vida cotidiana,  la magia y la muerte del pueblo guanche. Asimismo, una variada y valiosa colección de mapas del siglo XVII, colecciones de mariposas, armas, maderas de los montes públicos de Canarias y otras piezas de gran valor; además, exposiciones temáticas sobre diversos aspectos históricos y culturales de las islas Canarias.

Cuenta con una exposición permanente denominada La Cerámica Guanche, con piezas únicas en la isla y una de las más importantes de toda Canarias, en la que se recrea el hábitat y las costumbres de los aborígenes de la isla y que constituyen una de las expresiones más notables de la prehistoria en la isla de Tenerife.

La exposición permanente está dividida en 5 salas: Cueva de Habitación que  corresponde a la Sala 1, donde se presenta la colección de cerámicas guanches. La Sala 2 denominada Barro y Fuego, aquí se recrea el proceso que utilizaban los guanches para la fabricación de la cerámica. La sala 3 y 4, denominadas Gángidos y Ánforas respectivamente, las cuales nos muestran la funcionalidad que las cerámicas tenían en el hogar; y la Sala 5 con el nombre de Barro y Magia, expone adornos personales de simbología mística donde finalmente, se entra en una réplica de una cueva de enterramiento.

Destacan de manera excepcional dos piezas únicas en la isla: el denominado “joyerito”, dos caparazones de lapa que encierran pequeñas cuentas, y un pequeño  ídolo de barro cocido, conocida como Guatimac el cual, a pesar de su pequeño tamaño, de poco más de 6 centímetros, constituye una figura con un gran valor antropológico, ya que es uno de los pocos ídolos de la prehistoria de la isla de Tenerife que se tienen hasta la actualidad.

How to arrive

From
To

Map