Historia

La historia de Guía de Isora está enmarcada en el “Malpaís de Isora”, un lugar de condiciones inhóspitas, que solo fue utilizado después de la conquista, como guarida para los aborígenes guanches alzados, que se negaban a abandonar su modo de vida y que habían huido de la justicia establecida por los conquistadores en esa época.

A pesar de estas condiciones, se establece al sur del malpaís el primer núcleo de colonos procedentes de la isla de La Gomera, en la zona conocida como Barranco de la Guerguera, actualmente caserío del pozo, dando origen al primer asentamiento de población no aborigen junto al escaso bien del agua. Posteriormente, se seguirán sumando pobladores dedicados a diferentes actividades económicas, procedentes del norte de la isla. Aumentando considerablemente la población en la primera mitad del siglo XIX, un aumento íntimamente ligado al auge del cultivo y del mercado de la cochinilla, que otorga un importante apogeo económico, aunque de corta duración.

En el último tercio del siglo XIX, cae el mercado; se produce una catástrofe natural conocida como la avenida de D. Andrés, destrozando todo a su paso y provocando víctimas mortales; y, además, se suman repetidas epidemias en animales en los años siguientes, lo que origina una fuerte emigración a América a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El municipio experimenta un nuevo auge económico con la agricultura de exportación, en los años 40 y 50 del pasado siglo XX, principalmente de tomate y plátanos, debido al suministro de agua de las galerías y pozos unido a la inversión de dinero procedente de América, que logró convertir al municipio en uno de los principales exportadores de Canarias, hasta épocas muy recientes.

En los últimos años, el municipio de Guía de Isora, ha iniciado un importante desarrollo turístico. Aprendiendo de los aciertos y errores de otros, dado que este desarrollo se inició de manera tardía, por lo que se ha convertido en un modelo ideal para el resto del archipiélago. Actualmente cuenta con varios complejos hoteleros de primera y otros en proyecto. Además, por su estructura geográfica que va desde el mar hasta la cumbre, abarca diferentes y marcados ecosistemas que han sido tradicionalmente aprovechados por la población local, y que les permite ofrecer una amplia gama de ocio, actividades y naturaleza, convirtiéndose en un sector económico en auge y en perfecta armonía con el medio.

Beaches of Guía de Isora

Recommended Points of Interest