Buscar y Reservar


Traslados

Reserva tu traslado del aeropuerto al hotel o viceversa con Canarias.com. La empresa ofrece servicios de traslados privados en toda la isla de Tenerife con total comodidad y seguridad. Escoge cualquier punto de recogida y retorno sea un hotel, vivienda privada, aeropuerto u oficina. O bien disfruta de un paseo por los sitios de interés y rincones bonitos de la isla.

Pedir Traslados

Vuelos

Consulta nuestras ofertas de vuelos low cost y regulares a cualquier destino del mundo. Compara entre miles de aerolíneas y selecciona la mejor tarifa para reservar tu billete online.

Reservar Vuelos
Cruceros

Si estas buscando un crucero para tus próximas vacaciones, contacta con nosotros y te ofreceremos los mejores paquetes de destinos más variados de Europa y resto del mundo. Descubre nuevas ciudades y países cada día disfrutando del confort de un hotel de lujo en todo momento.

Reservar Cruceros
Ferrys

Necesitas viajar entre las Islas Canarias y quieres llevar tu coche? La mejor solución es usar el ferry que te permite viajar con máxima comodidad y todo el equipaje que te haga falta. Puedes escoger una butaca o un camarote, pero siempre tendrás tu billete online al mejor precio y en cuestión de minutos.

Comprar Boletos

Mostrar

Restablecer contraseña

Mostrar

Mostrar

Restablecer contraseña

Indícanos tu correo electrónico y te enviaremos un enlace para recuperar tu cuenta


Iniciar Sesión

Cerrar

Patrimonio

Guía de Isora posee un hermosos y rico patrimonio que podemos clasificar en cinco aspectos diferentes, pero íntimamente ligados entre sí: el arquitectónico, el natural, el etnográfico, el cultural y el arqueológico.

El patrimonio arquitectónico, se encuentra concentrado primordialmente en su casco histórico, de estrechas y empedradas callejuelas, que constituye un magnífico ejemplo de arquitectura del siglo XIX, salpicada por algunas construcciones del siglo anterior. Como ejemplo de estas edificaciones se encuentran las Casas Consistoriales y en cuanto a la arquitectura religiosa, su construcción más representativa la encontramos en la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz, que data del siglo XVI y que alberga en su interior un importante patrimonio histórico – artístico.

Otra joya arquitectónica se encuentra en el barrio de Tejina de Guía, en La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Espacio fundamental en el patrimonio histórico isorano es el caserío de Las Fuentes, con viviendas-cueva excavadas en los paredones arenosos.

Además, también encuentras lugares que presentan la típica arquitectura popular: el Caserío de El Jaral y el Caserío de Vera de Erques, y los valiosos Caseríos de Chirche y Aripe.

Guía de Isora destaca por poseer un hermoso y rico patrimonio natural, como el Monumento Natural de la Montaña de Tejina, con importantes huellas de la cultura aborigen y el caserío abandonado de Las Fuentes; el Monumento Natural del Teide; el Parque Natural de la Corona Forestal; el Parque Natural del Teide; el Paisaje Natural Protegido del Barranco de Erques y el Sitio de Interés Científico de Los Acantilados de Isorana, que comparte con el municipio de Adeje. También se encuentran el Barranco de Niágara o de Guaría, el Barranco de Tágara y la rica biodiversidad de su costa y fondos marinos, hoy Zona Especial de Conservación.

Su patrimonio etnográfico, es también muy numeroso y nos relata la forma de vida de las antiguas generaciones y también sus manifestaciones culturales  que han influido de manera determinante en su vida actual. Los hornos de pan, que constituyeron parte fundamental en los hogares de las poblaciones rurales. Los hornos de teja, que se encuentran en Vera de Erques, El Jaral, La Fuente y sobre todo Aripe y Chirche, éstas últimas con una gran cantidad, lo que llama la atención teniendo en cuenta que solían ser de uso comunitario, por lo que podríamos estar ante una zona, otrora, productora de teja y ladrillo para otros lugares. Y los hornos de brea, un producto utilizado para calafatear los barcos, ubicados en el monte Tágara. Un material que según la tradición, posee poderes curativos, en el agua y los vapores producto de extracción.

Los chorros y lavaderos. Intimamente ligados a la vida cotidiana de los isoreros. El agua era traída a través de canales desde los manantiales naturales ubicados en las cumbres hasta los cascos urbanos, para su uso doméstico y para riego.

También encontramos innumerables Eras repartidas por todo el municipio, lo que hace notar la importancia de la producción de cereales.

Los Aljibes. Encontrados al aire libre en núcleos como Vera de Erques y Tejina o en casa de personas pudientes de la época.

Patrimonio cultural, íntimamente ligado al etnográfico, destaca por sus eventos y fiestas más significativas y tradicionales como la Romería de San Isidro, durante el mes de Mayo, una Feria de Artesanía, la peculiar Quema de Judas, la representación de Don Carnal, el traslado de la primitiva imagen de la Virgen de Guía desde el municipio de Garachico, la Feria de la Almendra y el Día de las Tradiciones, en el barrio de Chirche.

El pintor isorano Manuel Martín González,  es uno de los grandes paisajistas canarios, y una figura cultural de referencia en Guía de Isora, donde se encuentra la Sala Martín González, en la Casa de la Cultura, en la que se exponen algunos de sus mejores óleos y otro tipo de materiales y objetos del pintor.

En los últimos años Guía de Isora se ha convertido en sede de importantes festivales internacionales, como el Festival de Cine Documental de Guía de Isora “MiradasDoc”.

A ello también hay que sumar el Premio de Arte Isora; la Escuela de Ocio  Tiempo Libre; la programación de actividades culturales de la Concejalía de Cultura; la programación de actividades culturales de producción propia de la Biblioteca y las actividades desarrolladas por la Concejalía de Juventud, entre otras.

Guía de Isora es también un pueblo de artesanos, que destaca por sus vasijas de barro cocido, elaboradas por expertos en las técnicas ancestrales. Además, presenta una rica y variada gastronomía, conocida principalmente por su repostería.

Patrimonio arqueológico

La gran riqueza  de yacimientos, nos habla de la importante presencia de los aborígenes guanches en este municipio, donde se localiza la primera estación de grabados rupestres de la isla, concretamente en las cercanías del núcleo de  Aripe. También numerosos yacimientos, grabados rupestres y restos arqueológicos los encontramos en las Laderas del Cedro, Hoya Azul o El Bailadero, así como cuevas sepulcrales en el Risco de las Cabras.

 

Playas de Guía de Isora

Puntos de Interes Recomendados