Cultura y Festivales, Deportes

Peregrinación a Candelaria 2014 fecha y ruta camino viejo

Peregrinación a Candelaria 2014

Peregrinación a Candelaria 2014 siguiendo la ruta del camino viejo que originalmente partía desde La Laguna

Peregrinación a Candelaria 2014

 

Fecha peregrinación a Candelaria:

La peregrinación generalmente se hace durante la noche del 14 al 15 de Agosto, aunque los que la hacen a pie desde localidades lejanas y necesitan de más tiempo comienzan su salida días antes.

Peregrinación a Candelaria por la ruta del camino viejo a Candelaria

Hemos leído que a este camino, Camino viejo de Candelaria, se le llama también ruta o camino de la Virgen o ruta de los peregrinos, y este año se ha aprobado un proyecto para la ejecución de mejoras del mismo, a fin de que esté bien señalizado y sea transitado no solo en la peregrinación de Agosto, sino a diario, dados los numerosos puntos de interés, histórico o paisajístico y teniendo en cuenta que cinco de sus tramos han sido declarados BIC, Bien de Interés Cultural.

Con salida desde La Laguna el camino se inicia por el antiguo camino de Los Baldíos que está asfaltado y avanza por la actual carretera de San Francisco de Paula pasando por El Centenero.

 La ruta también puede comenzar  en la plaza de Llano del Moro y seguir por la carretera del Convento trazada al oeste de la Montaña de Talavera. Antes del Barranco del Pino ya se encuentra el camino  y más adelante, después de cruzar la carretera que sube a La Esperanza, por la pista, deja a su derecha la llamada Casa de Amaro Pargo, pirata legendario, hasta la cercana ermita de El Rosario, al final de la carretera de Machado.

Mapa-camino-viejo-a-candelaria-Tenerife

Pasada la ermita, y junto a la era de La Asomada, baja el camino en vueltas empedradas atravesando el Barranco Siete Fuentes hasta el núcleo de Barranco Hondo. Se sigue por la calle principal de la localidad y llega al campo de fútbol, donde vuelve a distinguirse el camino tradicional. A continuación cruza los barrancos de Cueva de la Campana, La Gotera, Las Gambuelas y Chajarche. Próximo al recorrido se localiza una estación de cazoletas y canales. También podemos encontrar cuevas naturales que se utilizaban como despensas auxiliares y algunos corrales. Se prosigue por la pista de tierra, luego asfaltada, que conduce al barrio de La Jiménez. Después de un acusado descenso deja Igueste de Candelaria por Ajoreña, atravesando el Barranco Afirama, pasa junto a la gran cueva aborigen de Añaco  y alcanza la carretera de la Cruz Colorada que le conduce hasta la del Sur, antigua C-822, atravesándola de nuevo pisa la traza del viejo camino hasta llegar al puente que cruza la autopista, y así, hasta la Villa de Candelaria, pasando antes por la Iglesia de Santa Ana.

La ruta de peregrinación a Candelaria tiene una longitud de 20 kms aproximadamente desde la Laguna, 15 kms desde LLano del Moro y aunque su dificultad es por lo general fácil hay tramos duros por pendientes pronunciadas. La duración estimada es de 6h aproximadamente.

Fuente de información : Área de Medio Ambiente Ayuntamiento de Candelaria  Consulta el enlace para obtener teléfonos de información y rutas desde otras localidades, así como para descargarte el tríptico del camino que es interesante leer.

Imágen del Mapa: Senderistas.info Haciendo click en el enlace tienes la ruta desde LLano del Moro con todo lujo de detalles, te recomiendo que leas la información que proporcionan porque es buenísima y si te decides por esta ruta te va a venir muy bien.

¡Buen Camino, peregrino!

Sé el primero en comentar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *