Curiosidades

La Victoria de Acentejo: Sencillo pero maravilloso encanto tradicional

Tenerife Blog - La-Victoria-de-Acentejo

Disfruta de la belleza natural y todo el encanto rural que tiene para ti el hermoso municipio de La Victoria de Acentejo, en la isla de Tenerife.

Nuestros primeros pobladores, los aborígenes guanches, conocieron estas hermosas tierras como Acentejo. Su denominación actual fue dada por los castellanos a finales del siglo XV. Denominación que guarda relación con la batalla de los castellanos contra los aborígenes guanches, librada en estas tierras el 25 de diciembre de 1495, liderada por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, en la cual triunfaron los castellanos al grito de ¡Victoria! ¡Victoria!, y de este grito de triunfo surgió su nuevo nombre: La Victoria de Acentejo.

victoria-acentejo
La Victoria de Acentejo

La casi totalidad de la extensión del territorio del municipio forma parte de la Comarca de Acentejo, a excepción de la superficie incluida en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y la Reserva Natural Especial de Las Palomas, que forma parte de la Comarca del Macizo Central. Al igual que en el resto de la Comarca de Acentejo, la producción vitivinícola es importante, por lo que en este municipio destaca la elaboración del vino tinto.

Los viñedos otorgan a este municipio, vinos de excelente calidad pero, además, dotan a estas tierras de un hermoso paisaje para disfrutar y degustar nuestra exquisita gastronomía tradicional. A este respecto y como dato curioso, para que te animes aún más a visitar este hermoso municipio, destacamos que es muy conocido por sus innumerables restaurantes y casas de comida, en las que podrás degustar suculentos platos preparados a base de recetas tradicionales de carne y pescado acompañadas por vinos del municipio, y donde acuden muchísimos tinerfeños cada fin de semana desde diversos puntos de la isla. Destacan los establecimientos rurales, mejor conocidos como guachinches, en los que podrás degustar exquisitos vinos artesanales de la cosecha y elaboración propia del agricultor, junto a los deliciosos platos típicos.

Entre las encantadoras localidades que podrás visitar se encuentran: el casco urbano de La Victoria de Acentejo (capital municipal), Los Altos-Arroyos, Bajos y Tagoro, La Resbala y La Vera-Carril.

Si bien su patrimonio arquitectónico no es extenso, vale la pena que realices una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria, edificada en 1537 en el lugar donde se produjo el enfrentamiento entre las tropas castellanas y los aborígenes guanches, en cumplimiento de la promesa de Alonso Fernández de Lugo al finalizar victorioso la batalla, de fundar un templo en este lugar y que el pueblo que se formara en estas tierras, se llamaría La Victoria. En 1589, la iglesia original fue devastada por un incendio. Posteriormente se procedió a su reconstrucción para ampliarla y mejorarla hasta el estado con el que hoy la conocemos. Alberga en su interior la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles, de la escuela italiana de finales del siglo XVI, un San Matías de origen peninsular del siglo XVII, una custodia de plata obra de Alonso Sosa (1748) y otra enviada desde México en 1739, una Cruz Procesional y un cuadro de Gaspar de Quevedo. En la parte trasera de la iglesia, según cuenta la leyenda, se encuentra el Pino Centenario, mudo testigo de la derrota de los guanches y que sirvió de campanario para la primera misa oficiada al término de la batalla.

La Victoria de Acentejo - Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria
Iglesia de Nuestra Señora de La Victoria

Otros lugares de interés que podrás visitar son el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, el Exconvento y Ermita de Santo Domingo, el Caserío de Santo Domingo, la Ermita de San Juan Bautista y el Parque del Pinar.

La Victoria conserva una rica herencia en su patrimonio cultural, la artesanía ha sido una de las muestras más importantes, ya que desde antaño se ha contado con grandes artesanos y alfareros que se mantienen hasta hoy. Ejemplo de ello lo encuentras en La Casa de la Castaña y de la Alfarería, y también en la celebración anual de La Feria de la Artesanía y de la Castaña, que ya cuenta con 5 ediciones, además, la organización de talleres y eventos como el Taller de Alfarería Tradicional con el fin de ayudar a los locales a obtener ingresos y al mismo tiempo mantener vivas las tradiciones.

Entre sus bellezas naturales encuentras El Barranco de Acentejo, entre éste municipio y el de La Matanza de Acentejo; Barranco Hondo, entre los municipios de La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula; El Paisaje Protegido de Las Lagunetas que comparte con Santa Úrsula, El Sauzal y Tacoronte.y además, los municipios de El Rosario y Candelaria, el cual ocupa una superficie de 3.800 hectáreas. En este espacio se encuentra además, La Reserva Natural Especial de Las Palomas, que comprende 584 hectáreas reapartidas entre el municipio de La Victoria y el de Santa Úrsula.

Y no te puedes perder el espectacular paisaje que encuentras en Las Medianías, dominado por extensos cultivos de viña, mezclados en perfecta armonía con los colores de los castañeros, papas y millo, la cercanía del pinar, el horizonte marino y los pueblos de la costa, con el complemento perfecto del imponente y majestuoso Teide.

El Teide desde La Victoria de Acentejo
El Teide desde La Victoria de Acentejo

Entre sus principales celebraciones están las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Encarnación, patrona del municipio, cuya festividad es el 17 de agosto y se mantienen durante las el resto del mes. Esta es una de las fiestas más populares de la comarca. En el transcurso de estas fiestas también se celebra el Día de Las Tradiciones, que por su gran atractivo etnográfico acoge una gran multitud. La celebración incluye actos religiosos, misas y procesiones, actividades deportivas, concursos, biblioteca al aire libre, cuentacuentos, talleres de pintura y dibujo artístico, fiestas y actividades infantiles, cine, conciertos, exposiciones, la elección de la Reina y Romera Mayor de las Fiestas, la peregrinación hasta Candelaria por la cumbre, el certamen internacional de folclore de Acentejo, verbenas, discoteca al aire libre y una espectacular exhibición pirotécnica.

Nuestra Señora de La encarnación, La Victoria de Acentejo
Nuestra Señora de La encarnación

Las Fiestas en Honor a Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario, iniciando el 8 de agosto se mantienen por toda una semana.

Las Fiestas de San Juan, con una semana de duración desde el día 24 de junio.

Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el 11 de septiembre y se extienden por una semana.

Navidad y Reyes: En estas hermosas fechas, La Victoria de Acentejo ofrece a propios y visitantes numerosas actividades en el municipio. Desde el 17 al 21 de diciembre las calles del pueblo son recorridas por Celebraciones de Lo Divino. La noche del 24 de diciembre se celebra la tradicional Misa del Gallo en la Parroquia de Nuestra Señora de La Encarnación. El 31 de diciembre se organiza la Gran Fiesta de Fin de Año celebrada en la Plaza Rodríguez Lara. El día 5 de enero tienen lugar la Gran Cabalgata y el Desfile Anunciador de la Llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, así como también la Representación Viviente de la Llegada de los Reyes Magos al Portal de Belén.

Ven con tu coche de alquiler en Tenerife y disfruta del encanto rural y tradicional que te ofrece La Victoria de Acentejo. ¡No te arrepentirás…!

Sé el primero en comentar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *