Curiosidades, Dónde comer

Gastronomía de Tenerife

Gastronomía de Tenerife

La gastronomía de Tenerife sin duda es la más variada de todo archipiélago canario. Desde las famosas papas arrugadas con mojo hasta las diversas carnes y pescados frescos, podrás elegir entre sabrosos platos y acompañados con excelentes vinos con denominación de origen.

Gofio

Gofio

El Gofio es un cereal tostado y molido, sus orígenes se remontan a los guanches. Generalmente de trigo o maíz son los más comunes. Se mezcla con miel, leche, vino, azúcar, caldos de pescado y carne.

Mojo_Verde_Mojo_Rojo1

Mojo Canario

Los Mojos son las famosas salsas frías de las Islas Canarias. Según ingredientes utilizados existen los mojos verdes y los mojos rojos. El verde es más utilizado para los pescados emparrillados o fritos y sus papas arrugadas. El mojo colorado suele acompañar la carne como asados de cerdo o guisos de pescado salpreso.

 Papas

En la Isla de Tenerife existe una verdadera cultura de la papa. Las papas bonitas o negras son muy propias para arrugar (cocción con piel, mucha sal y poca agua). Las papas más célebres se cultivan en la zona de Tacoronte, fértil localidad donde también se localizan los más importantes cultivos de vides, hortalizas, frutales y espárragos.

Pescados

El pescado tinerfeño tiene una excelente calidad de frescura y sabor. El pescado más apreciado en la alimentación es La Vieja , pero también consume mucho el Cherne (mero), la Sama, la Caballa, el Atún y el Chicharro que da nombre a los habitantes de la Isla – chicharreros. El pescado suelen cocinar simplemente guisado (sancochado) aliñado con aceite, vinagre o acompañado con mojo.

Vinos

Tenerife es la Isla de mayor producción de vino y la primera que obtuvo una denominación de origen. Actualmente existen en Tenerife cinco áreas geográficas que producen con Denominación de Origen: Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Guimar, Valle de Orotava y Ycoden-Daute-Isora.

Platos típicos

Cuchara

Ropa Vieja: verduras, papas, carne y garbanzos

Garbanzas: garbanzos acompañados con carne y papas

Rancho canario: sopa de fideos y garbanzos

Carne

Conejo en salmorejo: preparado con un majado especial y acompañado de papas arrugadas

Pescado

Cazuela de pescado: guiso marinero típico acompañado de escaldón de gofio

Repostería

Bienmesabe: empalagoso y contundente postre típico elaborado con almendra, bizcocho, huevo, azúcar y limón

Sé el primero en comentar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *