Cultura y Festivales, Dónde comer, Sin categorizar

Fiestas de La Florida en La Orotava – Tenerife

Fiestas de La Florida en La Orotava

Fiestas de La Florida en La Orotava – Tenerife

puchero

El puchero de La Florida-una fiesta gastronómica

Cada año el último fin de semana de enero el barrio de La Florida ubicado en La Orotava prepara el puchero multitudinario más grande de Canarias con el motivo de sus fiestas populares en honor de San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza.

La tradición de preparar este puchero festivo viene de la costumbre de ofrecer un caldo a los ganaderos que llevaban sus animales a la feria en honor del santo patrón. Pasando los años empezó participar todo el vecindario, el frio del mes de enero se invita a tomar un caldo caliente y casero preparado a fuego lento con ingredientes de calidad.

La fiesta de barrio este año cumplió su 45 aniversario y todos sus organizadores y participantes  aspiran de obtener el reconocimiento regional de “interés turístico de Canarias” y del Bien de Interés de Cultural (BIC).

Receta Puchero Canario

Para preparar el puchero de receta tradicional que se sirve para 3000 personas, colaboran todos los vecinos de todas edades y casi son 200 personas voluntarias que participan en la preparación del guiso de verduras y carne y del escaldón. Los preparativos antes del Gran Día de puchero canario son muchos,  por ejemplo los calderos que son de acero inoxidable y de grandes dimensiones se consiguen con la ayuda de Hoteles, familias y restaurantes.  Los 4000 kg de ingredientes donados o comprados por vecinos, empresas y asociaciones del barrio ponen en total de 62 calderos, y son muchas horas que necesitan para lavar la verdura, pelar las patatas y cortar los 700 kg de tocino y carne, 700 kg de calabaza, 600 kg de papas, 350 kg de coles, 110 gallinas etc. etc. Su cocción  se hace a fuego lento con retama seca del Parque nacional del Teide y tarda como mínimo de dos horas. Esta fiesta singular de gastronomía cada año gana más popularidad suele ir animado por el grupo Parranda de Puchero.

Cómo llegar a La Orotava

Decídete por un coche de alquiler barato para visitar La Orotava y en especial asistir a las fiestas de la Florida conocidas por este rico puchero canario 😉

One comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *