Sin categorizar

El Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife

Cabildo de Tenerife

Es el órgano de gobierno de la isla de Tenerife, Islas Canarias. Constituido el 16 de marzo de 1913 en Santa Cruz de Tenerife, en sesión celebrada en su Ayuntamiento, donde igualmente quedó elegida  la primera Corporación. El Cabildo de Tenerife, al igual que los demás cabildos de Canarias, posee una serie de competencias propias establecidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias así como también una serie de competencias delegadas de los demás órganos de administración territorial. Es una forma gubernamental y administrativa propia de las Islas Canarias, que además de las funciones de gobierno insular presta servicios y ejerce competencias propias de la Comunidad Autónoma canaria. Su actual presidente es Carlos Alonso, del partido Coalición Canaria.

Como dato adicional, en 1957 el Cabildo Insular de Tenerife quedó avenido con la Hermandad de La Candelaria de Sevilla, ya que en dicha ciudad andaluza se venera como patrona de esta hermandad a la Virgen de la Candelaria, al igual que en Tenerife, como patrona de Canarias y de hecho como patrona de la Corporación del Cabildo Insular de Tenerife.

Como breve reseña histórica tenemos que Gran Canaria vivió los primeros años del siglo XX entre grandes esperanzas y anhelos de un futuro que se auguraba brillante, abierto al progreso gracias al desarrollo de sectores y actividades hasta ese momento incluso impensables en la isla, al tiempo que entre la inquietud y el desasosiego que producía el ver como tales perspectivas no podrían quizá madurar, y muchas ni siquiera cumplirse, al no contar con un sistema administrativo y político que le permitiera afrontar decisiones y resoluciones con verdadera capacidad propia.

La Ley de Organización Administrativa del Archipiélago aprobada por el Congreso el 1 de julio de 1912, mantuvo la unidad provincial de Canarias teniendo como capital a Santa Cruz de Tenerife, pero permitiendo la creación de unos nuevos órganos administrativos, los Cabildos Insulares. Este nuevo órgano estaba capacitado para atender la administración de los servicios propios de la isla, estableciendo una hacienda propia, lo que dio origen a la constitución del Cabildo de Tenerife.

En cuanto a su actual sede, debe su diseño se debe al arquitecto José Enrique Marrero Regalado. En él solo se encuentran  departamentos propios del Cabildo el cual también cuenta con otras oficinas descentralizadas en diversas localidades y con distintas sedes en otros puntos del área metropolitana. Este edificio destaca por su gran torre coronada por un reloj, uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En su interior se encuentra una muy atractiva colección de arte, en la que se incluye los murales que adornan completamente el Salón Noble popularmente llamado la “Capilla Sixtina de Canarias”, con pinturas realizadas en 1960 por el pintor José Aguiar, declaradas Bien de Interés Cultural de Canarias (BIC) en noviembre de 2011.

En la actualidad el Cabildo es la entidad de referencia de la isla, su auténtico gobierno insular.

En palabras de su actual presidente “Una apuesta decidida por mantener más y mejor comunicados e informados a los ciudadanos, favoreciendo la competitividad, la transparencia, la racionalización del gasto, la agilidad de respuesta y el acceso en condiciones de igualdad de todas las personas, sea cuales sean sus circunstancias de movilidad o accesibilidad”.

Sé el primero en comentar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *