El Malpaís de Rasca

El Malpaís de Rasca se encuentra ubicado en el municipio de Arona, entre los núcleos de El Fraile y el Palm-Mar. Está formado por varios conos volcánicos como Montaña Grande, Montaña Caraba, Montaña Aguzada y Montaña Pardela, todo ello con sus correspondientes frentes de lava que desembocan a lo largo de unos tres kilómetros de costa, con elementos singulares de una espectacular belleza paisajística, sobre todo Montaña Grande, de 153 metros de altura. Posee un ecosistema de malpaís bien conservado, con algunas especies amenazadas de flora, como el incienso canario, que tiene aquí sus mejores poblaciones; y también de fauna, en la que predominan los invertebrados. Las aves constituyen la especie más abundante entre los vertebrados, destacando el alcaraván, el camachuelo trompetero o pájaro moro, y el bisbita caminero, muy abundante en la mayor parte de los hábitats costeros y de alta montaña de Tenerife.

En 1987 fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional de Malpaís de Rasca, y reclasificado a su actual categoría de Reserva Natural Especial en 1994. Posee una superficie de 315,4 hectáreas y su finalidad es la protección del hábitat de cardonal tabaibal costero y de interior, y la integridad de su fauna y flora asociada, así como el paisaje y la estructura geomorfológica de todo el malpaís y los conos adyacentes.

Está considerada como una de las principales joyas de la arqueología tinerfeña con un gran valor cultural alto interés etnográfico, por la significativa presencia guanche en su entorno, en los que destacan abundantes cuevas, restos de cabañas, concheros, fragmentos de cerámica, material lítico, secaderos de barrilla, las salinas, los goros, los aljibes, los bancales abandonados y muchos elementos más estrechamente relacionados con el hábitat aborigen característico de esta parte de la isla.

Junto a la costa, en el interior de este espacio protegido podrás encontrar el faro antiguo, construido en 1898 y a su lado el faro el nuevo, construido en 1978, por lo cual se construyó una pista asfaltada para su mantenimiento, haciendo que gran parte de la Reserva se pueda recorrer con gran facilidad, adaptada también para el desplazamiento sin obstáculos de las personas con movilidad reducida.

El Malpaís de Rasca, un maravilloso espacio natural para disfrutar en todo su esplendor.

¿Cómo llegar?

Desde
Hasta

Mapa