Patrimonio

San Cristóbal de La Laguna es la ciudad hegemónica cuando hablamos de patrimonio en las Islas Canarias. Su importante tradición intelectual y eclesiástica, así como el hecho de ser la primera capital de las islas, son su origen. Mucho de su patrimonio tiene gran semejanza con el construido al otro lado del atlántico. Estos son algunos de los elementos más importantes de este patrimonio:

Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios más conocida como la catedral de La Laguna. En ella descansan los restos de Alfonso Fernández de Lugo, conquistador de la isla, conocido por el Adelantado, título recibido de la corona de España, siendo la única catedral de España construida de hormigón.

Parroquia Matriz de nuestra señora de la Concepción de estilo neoclásico y cuya torre renacentista en piedra es símbolo de la ciudad. Se le llama matriz porque de ella salieron todas las demás. Estaba asentada en la Villa Arriba, lugar originario de la ciudad y donde se asentaban los gremios. El campanario es de estilo toscano y similar a la de Turín, Italia.

La laguna, patrimonio

Real Santuario del Santísimo Cristo, situado al lado de la Plaza del Cristo, es el primer monasterio franciscano construido en la isla de Tenerife, en su interior se venera la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.

La Plaza del Adelantado, a su alrededor se distribuyen el mercado, los juzgados y el Ayuntamiento de la ciudad, recibe su nombre de Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la Palma y de Tenerife, que tuvo su residencia en este zona. En ella se celebraron durante siglos los eventos más importantes de la ciudad.

Palacio de Nava Se empezó a construir en 1585 y no se finalizó su construcción hasta dos siglos después. Fue Tomás Grimón, entonces regidor de Tenerife fue el que ordenó su construcción. Es un ejemplo clásico de la arquitectura canaria.

La laguna - patrimonio

Palacio de Salazar, de estilo barroco, su construcción fue ordenada por el conde de Salazar, que en la época era el poseedor del condado de Salazar, lo que es hoy en día, el barrio de San Andrés. En la actualidad es la sede del obispado. En 2006 fue asolado por un incendio y nuevamente reconstruido.

La laguna, patrimonio

Playas de La Laguna