Compruebe el estado de sus reservas
EL BATáN
Descripción: Anaga
Reseña histórica
Tras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario. Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle. La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.

Protecciones administrativas
# Dentro del Parque Rural de Anaga

Valores naturales
# Flora: viñátigos, loros, etc…
# Fauna: paloma turqué, paloma rabiche, etc.

Patrimonio histórico - cultural
# Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Siglo XIX)
# Centro de Información Cruz del Carmen

1 Este sendero comienza en la zona de la Cruz de Carmen, a donde se llega por la carretera TF-114, una vez sobrepasados los núcleos de Las Canteras y Las Mercedes. Cuenta con mirador, restaurante y centro de visitantes, entre otros servicios, y es el entorno en que se ubica la ermita de Nuestra Señora del Carmen, construida a finales del siglo XIX.
El sendero comienza en el lateral derecho del restaurante, por unas escaleras de piedra, y continúa por una pista de tierra compacta que discurre en medio de una tupida masa de fayas y brezos, que completan algunas especies propias de la laurisilva. A partir de este punto deben obviarse todas las desviaciones que aparecen a la izquierda.
Tras una suave pendiente, el recorrido sigue hasta una bifurcación. Una vez tomado el camino de la derecha, se baja hacia la Pista de Las Hiedras, una vez en la pista se deba girar a la izquierda y recorrer unos pocos metros hasta encontrar, a la derecha, unas escaleras y un muro de piedra que conducen hasta el sendero de El Batán, desde el que hay que seguir en descenso hasta llegar a una pista de construcción reciente, bajo la que ha quedado sepultado el sendero original.
Es preciso tomar el próximo desvío a la izquierda, para seguir por la pista hasta alcanzar la carretera TF-1143, de El Batán. 2 Una vez en la carretera, hay que seguirla unos veinte minutos para llegar al Caserío de El Batán, desde donde es posible admirar unas excelentes vistas desde la plaza de la ermita.

Valoración Promedio: n/v
Valoración de los visitantes
De su valoración sobre este lugar
No existe valoración para este lugar.